Gobierno de Chile entrega diagnostico de seguridad nacional en el país


Tegucigalpa, Honduras.
El presidente Porfirio Lobo Sosa, recibió este martes, de parte del embajador chileno en Honduras, Rodrigo Pérez, un diagnostico de seguridad nacional realizado por miembros de su policía carabinera, que contiene recomendaciones para el proceso de reforma y depuración de la Policía Nacional.
En ese sentido, el diplomático manifestó que “es para Chile un honor y un orgullo estar aquí con ustedes, ya que mi país ha respaldado y seguirá respaldando permanentemente a Honduras, sin importar las circunstancias que puedan ser, como la tragedia de la granja penal de Comayagua ó en aquella situación en la que el Presidente Lobo Sosa le solicitó al mandatario Sebastián Piñera, asistencia para las reformas en los niveles de eficiencia y respuesta a la ciudadanía de parte de la Policía Nacional”.
Recordó que producto de la visita del ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, en diciembre pasado a las instalaciones de los Carabineros de Chile y a la sede de la Policía Nacional de su nación, se atendió la petición expuesta y se realizó el estudio de la situación del cuerpo policial hondureño.
Amplió que la misión de carabineros chilenos, realizó en su estancia en Honduras, el diagnostico general sobre la situación que atraviesa la Policía Nacional, con la finalidad de establecer un plan de modernización y fortalecimiento y detalló que además colaboraron en el informe, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.
Pérez señaló que el documento contiene la base inicial del plan de asistencia técnica de manera concreta al país. “Este es un plan del Gobierno de Chile, de los Carabineros y establece la determinación del problema y el esquema general de asistencia técnica que va fortalecer la estructura institucional y el marco normativo de la Policía Nacional y también reforzará su doctrina, disciplina y competencias”, señaló.
Asimismo, afirmó que se va a desarrollar la estrategia en dos etapas: la primera en relación a formación de expertos y el desarrollo del plan estratégico, que se trabajará entre los gobiernos de Chile y Honduras y sus instituciones.
Indicó que luego de la entrega del documento y la validación del plan de parte del Gobierno de Honduras, se cuantificarán los recursos y se comenzará a ejecutar.
“Este es un plan concreto, es un plan que permite avanzar en la dirección concreta y correcta, lo que significa terminar con la lacra que es la delincuencia, el crimen común y organizado y el narcotráfico, para eso lo más importante es fortalecer a las instituciones de las repúblicas, en este caso la Policía Nacional hondureña”, añadió.
El diplomático chileno refirió que “el problema de Honduras, es también el problema de Chile y de todos los países, le reitero señor Presidente que su país y su Gobierno no están solos en esta lucha, tienen el apoyo del gobierno chileno, que entiende la dimensión del esfuerzo que realiza su Gobierno para avanzar en la dirección correcta”.
Añadió que ese contexto también está presente la reciente designación del general retirado de los Carabineros de Chile, Aquiles Blue, como miembro internacional de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública. “Este es otro apoyo tangible al Gobierno del Presidente Lobo Sosa”, acotó.
Igualmente, hizo entrega de una oferta integral de cooperación con Centroamérica, “porque el problema de Honduras, es también un problema centroamericano, por lo cual Chile ha elaborado cuatro proyectos de áreas de trabajo, en fortalecimiento policial en el istmo y que a través de la Presidencia Pro Témpore de Honduras del Sistema de integración Centroamericana (SICA), podrá ser tratado”.
Por su parte, el mandatario hondureño dijo “señor embajador hoy usted nos ha dado tres buenas noticias juntas, uno es el informe del diagnostico del estudio sobre la situación de la Policía Nacional, y también en la asistencia técnica para el fortalecimiento de la institución, al igual que agradezco que todo estos sea entorno al SICA, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
Resaltó la lucha heroica de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos y la labor realizada por los miembros nacionales de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, que contarán con el internacional chileno, general retirado de los Carabineros, Aquiles Blue.
“Señor embajador exprese al Presidente Sebastián Piñera, a su Gobierno y a su pueblo, nuestro agradecimiento por la pronta respuesta de la hermana República de Chile. Continuamos con la migración hacia esa democracia que se ejerce en ese país de Sur América y en el aporte en materia de seguridad que han brindado a la sociedad”, concluyó Lobo Sosa.
En la entrega del documento de Carabineros de Chile, además participaron la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, el miembro nacional de la Comisión de Reforma a la Seguridad Nacional, Matías Funes; el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla y el canciller, Arturo Corrales.