Evidencias de posibles ruinas arqueológicas mayas en La Mosquitia


El ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, informó que durante la filmación y el levantamiento topográfico del subsuelo del área conocida como “Ciudad Perdida o Ciudad Blanca”, con la tecnología de Detección Aéreo de Luz y Medidas de Rangos (LIDAR por sus siglas en ingles) con que cuenta UTL Investigaciones, se descubrió lo que podría ser evidencias de ruinas arqueológicas en esa zona de la Mosquitia.
El doctor Steve Helkins, explicó sobre las actividades que se realizaron en la zona y sobre la posible presencia de restos arqueológicos, al tiempo que valoró que los hallazgos abren la posibilidad de realizar investigaciones científicas de lo sería el descubrimiento del siglo.
En ese contexto, el gerente del Instituto de Antropología e Historia, Virgilio Paredes, leyó el comunicado de prensa que se enviará a todo el mundo para explicar los hallazgos realizados en la zona de La Mosquitia, en la que se destaca que ese proyecto trajo para Honduras un sistema avanzado de escaneo aéreo laser con un costo aproximado de un millón 500 mil dólares, a fin de poder visualizar por debajo del denso bosque de la jungla.
Paredes profundizó que el análisis revela la existencia de ruinas arqueológicas dentro de un área territorial en la legendaria “Ciudad Blanca”.
Rememoró que esa iniciativa inició hace dos años mediante pláticas con el Presidente Lobo Sosa, el ministro de Interior y Población, Áfrico Madrid y un equipo de arqueólogos nacionales. Afirmó que bajo la dirección del equipo de científicos, técnicos y arqueólogos expertos tanto de Honduras como en Estados Unidos, se continuará realizando análisis y recabando datos.
“Felicitamos el esfuerzo realizado por la Secretaría del Interior y Población y el Instituto de Antropología e Historia, pues esa investigación permitirá dar conocer los hallazgos que se han encontrado en La Mosquitia”, expresó Lobo Sosa.
Asimismo, dijo que se tiene que tomar con prudencia los avances obtenidos en las investigaciones para que sean reveladas en su totalidad y con certeza a la comunidad internacional.