Filmarán película en el parque Pico Bonito

La realización de la película Operación Pico Bonito, de la que ya se hizo la selección de los talentos que participarán y que se filmará en el parque nacional, es parte de los proyectos que se tienen para promover esta belleza natural.

La historia, que fue escrita en 1998 y publicada en 2002, se basa en el libro que escribió el periodista Selvin Fernández y que lleva el mismo nombre de la cinta. El director de la película es el peruano Ismael de Vilacqua; el director de fotografía, Douglas Martín, de Costa Rica, y la directora ejecutiva, Ivon Dip. La filmación tendrá una duración de entre 40 y 45 días.

“Se hicieron varias pruebas de talento, pero ya fueron seleccionados los 100 personajes, entre extras y protagonistas, que participaran en la película que tenemos pensado iniciar en agosto”, explicó Dip.

Pero las actividades no terminan ahí. Para finales de mayo se pretende contar con un grupo de biólogos y científicos, nacionales e internacionales para realizar una investigación e inventario de las especies que se tienen en Pico Bonito.

Una historia de aventura 

Los 2,435 metros de altura que tiene el imponente Pico Bonito se han convertido en un reto para muchos que han querido llegar a la cima desde 1905, cuando se hizo el primer esfuerzo de escalada por un grupo de franceses expertos en alpinismo y quienes no llegaron a la meta.

“La mayoría han sido científicos o estudiosos que han escalado la cima con fines netamente de investigación y que cumplen con cierta normativa que estipula la Fundación y el ICF (Instituto de Conservación Forestal)”, indicó Gustavo Cruz, director ejecutivo de la Fupnapib (Fundación Nacional Parque Nacional Pico Bonito).

La flora que existe en Pico Bonito es abundante y hay datos que en el lugar hay algunas especies endémicas.

Conquistaron la cima

Entre las historias de quienes conquistaron la cima de Pico Bonito está la de un grupo conformado por estudiantes de ecoturismo, un ingeniero y el propietario de una barbería.

Jafeth Zablah, uno de los miembros de la expedición, recuerda que luego de tres días de escalada se quedaron sin agua y buscaron el líquido en una planta llamada Bromelia, que capta el agua lluvia.

“Llegamos al mediodía, fue una experiencia increíble, oramos, nos tomamos fotos, vimos los restos de la placa de la primera expedición, dejamos la que llevábamos con algunos artículos de cada uno”, recordó Zablah, quien es parte de un selecto grupo que ha conquistado Pico Bonito.

Por Yasmira Locandro (El Ceibeño)