Finanzas desembolsa adelanto de Lps.20 millones para evitar caos vial

Con el propósito de evitar un caos vial, las autoridades de Finanzas deberán abonar un adelanto de 20 millones de lempiras para pagarles a 23 contratistas, según informó el titular de la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Gámez.

“Si Finanzas no hace efectivo el desembolso en los próximos días va a tener un caos en toda la red vial pavimentada y no pavimentada”, señaló Gámez.
soptravi honduras carreteras
Al menos 101 millones de lempiras serían destinados a reparar daños provocados por las lluvias, según Gámez, ya que el 80 por ciento de la de la red vial de Honduras se encuentra en mal estado.
En ese sentido, expresó que “queremos hacerle un llamado a Finanzas para que haga el desembolso del anticipo que se les debe a 23 contratistas para exigirles que pongan a trabajar a su personal en la reparación de los tramos carreteros que lo requieren”.

Pero el total que se necesitará para resolver la situación de emergencia en las carreteras del país es de 408 millones de lempiras, al menos 238 millones se invertirán en la rehabilitación de las vías, 140 millones en labores de bacheo y más de 23 millones en adelantos a las compañías encargadas de los proyectos.
“De nada sirve que podamos contar con este equipo de personas sino contamos con el recurso que se requieren”, agregó.
Es urgente el desembolso de dicho adelanto, ya que solo en este inicio de temporada lluviosa, ya se han perdido tres puentes, también problemas en la carreta de El Carrizal, en la carretera de San Ignacio y en Quebrada Seca.

Es por eso que las autoridades de Soptravi han contemplado iniciar en julio el proceso administrativo de la licitación de nueve proyectos en la red vial pavimentada, entre ellos el de la carretera del sur, desde la frontera de El Amatillo hasta Guasaule y El Espino.
Gámez sostuvo que la solicitud de fondos ya ha sido enviada a Finanzas, que procederá a analizar las posibilidades de respuesta.
Hondudiario