Instruyen a consulados hondureños a aplicar nueva ley consular

Washington - La nueva Ley de Servicios y Actos de Protección Consular, tendrá que ser aplicada por los consulados de Honduras en el exterior favoreciendo a centenares de miles de compatriotas que viven en el extranjero, informó este martes la embajada de Honduras en Washington.
tps Honduras catrachos usa embajada
El comunicado asevera que el canciller, Arturo Corrales y el embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Ramón Hernández Alcerro, instruyeron sobre el tema a los 11 cónsules hondureños en ese país en el cual vive alrededor del 94% de los emigrantes nacionales.
Los cónsules participaron en un taller organizado por la embajada de Honduras en Washington, en el cual funcionarios de la misión diplomática hondureña, les explicaron los nuevos y transparentes procesos de la nueva ley que derogó las obsoletas regulaciones emitidas en 1991.
El principal cambio consiste en que ahora se prohíbe el pago en efectivo de los servicios consulares.
Todos los servicios como pasaportes, certificaciones, traducciones, auténticas y otros, deben ser previamente pagados en una institución bancaria, por medio de pagos electrónicos o por "money orders", comprados a nombre de la Tesorería General de la República.
La cancillería y la embajada de Honduras en Washington, trabajan actualmente en el Manual Operativo que deberá ser observado por los cónsules.
Además del taller sobre la nueva ley consular, los cónsules nacionales fueron capacitados en la migración infantil, manejo de deportaciones, en las disposiciones del Convenio de Protección de Derechos Laborales de los hondureños recientemente firmado por el embajador de Honduras y la Secretaria de Trabajo, Hilda Solís.
Asimismo, fueron instruidos sobre las últimas disposiciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama para los llamados "Dreamers", jóvenes inmigrantes que pueden obtener la residencia permanente llenando determinados requisitos.
Las capacitaciones fueron impartidas por el Centro Nacional para Refugiados y Niños Inmigrantes de Estados Unidos; la Organización Caridades Católicas; el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y personal de la Sección de Auditoría Consular y Asuntos Humanitarios de la embajada hondureña en la capital estadounidense. 
Departamento 19