Pobladores de Copán rechazan nuevo nombre propuesto por el presidente Lobo


El pasado jueves, el presidente Lobo, durante la celebración del día internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo en Copán Ruinas propuso el cambio de nombre para la ciudad de los maya.
Tegucigalpa, Honduras.
Los pobladores y autoridades de Copán Ruinas calificaron de irrelevante la idea del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa de cambiarle el nombre a esa ciudad y manifestaron su deseo a conservar el actual nombre.
“Nos conocen a nivel mundial como Copán Ruinas y queremos que la ciudad siga conservando ese nombre”, dijeron indignados autoridades y pobladores de la zona.
pepe lobo copan ruinas honduras
Los nativos de la ciudad maya planifican reuniones desde la Cámara de Comercio, Turismo y fuerzas vivas para externar su posición de no permitir que el nombre de Copán Ruinas sea cambiado. 
El pasado jueves, el presidente Lobo, durante la celebración del día internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo en Copán Ruinas propuso el cambio de nombre para la ciudad de los maya, argumentando que “eso de ruinas no me gusta porque lo que hay aquí es un templo sagrado de los mayas, mejor propongo que se llame Copán Galel, como corresponde”.
Por lo que de inmediato giró instrucciones al ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green, para enviar la iniciativa al Congreso Nacional, acción que generó malestar en los pobladores de la ciudad que califican la medida como fuera de contexto.
De su parte el gobernador de Copán, Juan Carlos Lagos, , afirmó que el cambio del nombre del municipio podría darse después de una socialización y consulta que determine si la idea del Presidente es aceptada o no.
Por lo que aseguró que a pesar que el presidente propuso el cambio de nombre, este se dará después de hacer un análisis jurídico y hacer la consulta popular los ciudadanos para su aprobación.