Tela comienza a tener un despegue económico

Con la restauración de su patrimonio cultural y la reapertura de la pista de aterrizaje, autoridades teleñas buscan levantar la economía y transformar el municipio en un destino turístico de clase mundial

Las autoridades locales y empresarios están decididos a levantar la economía de Tela y potenciarlo ante el mundo como uno de los mejores destinos turísticos, porque sin duda alguna este puerto tiene todas las bellezas que un visitante busca para relajarse.


muelle tela honduras

El alcalde de Tela, Mario Fuentes, se ha propuesto junto con la Corporación Municipal y los inversionistas atraer el turismo hacia este municipio costero.

Francois Leagard, regidor y vicepresidente de la Cámara de Turismo teleña, informó que el primer proyecto concluido fue la remodelación del muelle, el cual estaba abandonado desde hace varios años.

Con una inversión de 250 mil lempiras se construyó una capa de asfalto en el lado izquierdo del puerto y fueron colocadas bancas, alumbrado público y vallas para la seguridad de sus visitantes. En el lugar un policía municipal resguarda el orden de los ciudadanos y turistas que visitan el lugar.

Este embarcadero, que data desde 1914, no tenía actividad desde hace más de 30 años. Situación que cambió la semana pasada con la llegada de un crucero procedente de Estados Unidos.

La profundidad del mar no permite que atraquen embarcaciones de ciertos tamaños, por lo que el barco se ancló a unos 30 metros mar adentro y en una lancha fueron movilizados los turistas hasta el muelle.


Los proyectos

El aeropuerto de Tela es otro de los patrimonios que había quedado en el abandono desde hace más de tres décadas. Para dar los primeros pasos, las autoridades invirtieron más de tres millones de lempiras y con la colaboración de unos 150 voluntarios lograron habilitar la pista donde ahora aterrizan vuelos nacionales e internacionales.

Jorge Murillo, subgerente de obras públicas, aseveró que la pista ya fue certificada por la Dirección General de Aeronáutica Civil. “De la ciudad de Houston, Texas, recibimos el primer vuelo internacional esta semana”, apuntó. Desde su apertura el 4 de febrero reciben como mínimo dos vuelos diarios nacionales. De Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán provienen la mayor parte de estos.

Murillo señaló que para habilitar el aeropuerto completamente aún hacen falta trabajos. “La obra está concluida en una buena parte, le hacen falta las oficinas de monitoreo, control de ingresos y migración”.

municipalidad tela honduras
Para lograrlo dijo que buscarán apoyo financiero, pero desde ya lo consideran un logro la llegada de vuelos nuevamente hacia Tela y que el municipio figure entre los destinos accesibles por vía área.

Entre las obras turísticas que impulsa la alcaldía se encuentra la remodelación del edificio de Contaduría, donde una vez funcionaron las oficinas principales de la Tela Railroad Company.

Actualmente las autoridades han invertido un aproximado de 100 mil lempiras para transformar la fachada y remodelar el interior. Los planes de la Municipalidad son instalar dentro del mismo las oficinas principales de la Unidad de Turismo y realizar eventos culturales. 
Esperan convertir este sitio en un museo donde puedan llegar los turistas para que conozcan la historia de Tela a través de fotografías y otras exposiciones.
Hay esperanzas

Empresarios locales se encuentran satisfechos con las acciones de las autoridades, quienes buscan posicionar el puerto como un destino turístico de renombre internacional.

“La reapertura de los puntos accesibles al municipio como el muelle y el aeropuerto, son ‘goles’ a favor de la economía teleña”, expresó Tadeo Larios, propietario de restaurante. Además de generar empleos con las obras, señaló que se incrementará la llegada directa de turistas que se ahorrarán dinero al evitar hacer escalas en destinos aledaños a Tela. “Consideramos que hasta en un 100% se podría incrementar el circulante de este verano, gracias a los proyectos realizados”, predijo.
aeropuerto pista aterrizaje tela honduras
El despegue más grande que avizoran los teleños será la apertura del complejo turístico Indura Resort ubicado en la bahía de Tela.

Este cuenta con una inversión aproximada de 133 millones de dólares y en el que se emplearán unas 1,500 personas de la zona.

El proyecto fue posible mediante una alianza público-privada entre el Gobierno hondureño y empresarios del país. Este será inaugurado a finales del mes.