Olimpia Marathon Gran Final Liga Nacional de Honduras

La gran fiesta del fútbol hondureño se vuelve a vivir esta tarde en el histórico estadio Nacional de Tegucigalpa, sede que ha visto coronar a los mejores equipos del fútbol hondureño: Olimpia, Motagua, Real España, Marathón, Victoria y Platense.

Hoy que se está a las puertas del 50 aniversario de la Liga Profesional en Honduras, Olimpia y Marathón, el gran clásico nacional, engalanan la fiesta de la gran final, y con el ingrediente que los dos equipos tienen opciones reales de ganar, ya que en la ida realizada en el estadio Olímpico de San Pedro Sula quedaron igualados sin goles.

olimpia honduras marathon
Olimpia vs Marathon 

La moneda está en el aire, sin embargo los pupilos de Héctor Vargas llevan la ventaja de cerrar en casa ante el mejor visitante del Clausura, el ambiente sin duda pesará a favor de los olimpistas, pero hay que reconocer que el plantel verdolaga tiene jugadores muy canchados en finales como Amado Guevara, Mauricio Sabillón, Emil Martínez, Óscar Bonilla, Mitchel Brown, Luis Ramírez, quienes seguramente serán los guías de la nueva oleada verde que sueña con ser campeón por primera vez en su carrera.

En el lado albo está la base del cuadro tetracampeón nacional, se han marchado pocas piezas, Óscar Boniek García, entre otros, pero quizás la novedad esté en el banquillo con el argentino Héctor Vargas, quien apenas disputa su segunda final en Honduras, pero ya lleva 17 años viviendo en el país. Quizás su rival, el uruguayo Manuel Keosseián, tenga más experiencia en finales en Honduras, busca ganar su cuarta con los verdes, lo que marcaría un hecho histórico en la institución verde, pero son los jugadores los que definen en la cancha.

La fiesta está garantizada, no dudamos del llenazo en el Nacional, con su mayoría de aficionados del rey de copas que busca la 28, pero no deben fiarse de un “monstruo verde” que quiere llevarse la novena a casa y marcar un hito histórico, de salvarse del descenso a levantar la copa de campeón nacional.

OLIMPIA-MARATHÓN
Domingo 4 de mayo, 2014
Estadio Nacional, Tegucigalpa, 5:00 pm
Transmite: Canal 5
Pronóstico Más: Empate (se van a tiempo extra)

Apunte histórico:
Las cuatro veces que Olimpia sacó empate en la ida en el estadio Olímpico de San Pedro Sula ante Marathón, se coronó campeón en Tegucigalpa o en Comayagua. Eso sucedió en el Clausura 2004, Clausura 2005, y Clausura 2012 al ganar en el estadio Nacional. En el Clausura 2008 la final fue en Comayagua, donde el recién fallecido Juan de Dios Castillo venció al Marathón de “Chelato” Uclés con gol anotado por Wilmer Neal Velásquez.

Olimpia en su mayoría de finales las gana en casa, es el equipo que mayor provecho le saca a esa ventaja, contra Marathón dio seis vueltas olímpicas, cuatro en Tegucigalpa, una en San Pedro Sula y otra en Comayagua.
Olimpia en su mayoría de finales las gana en casa, es el equipo que mayor provecho le saca a esa ventaja, contra Marathón dio seis vueltas olímpicas, cuatro en Tegucigalpa, una en San Pedro Sula y otra en Comayagua.

Olimpia es un equipo casero en grandes finales, si bien es cierto, Marathón ya le ganó dos en el Nacional y una en el Olímpico, pero las otras las sacó bien el cuadro merengue, cuatro de ellas en Tegucigalpa, una en Comayagua y la otra en San Pedro Sula. Los merengues han perdido una final con Victoria en el torneo 1994-95, Platense en el Clausura 2001, Real España Apertura 2004 y el resto con Motagua en Clausura 1998, Apertura y Clausura 2000 y Clausura 2011, ya que la del Apertura 2007 la perdió de local pero en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

GRANDES FINALES OLIMPIA-MARATHÓN EN EL NACIONAL

20-12-87 – Olimpia 0-0 Marathón
26-05-02 – Olimpia 1-0 Marathón
30-05-04 – Olimpia 1-0 Marathón
19-12-04 – Olimpia 1-0 Marathón (Marathón campeón por goles en alargue 2-0)
29-05-05 – Olimpia 2-1 Marathón
18-12-05 – Olimpia 1-0 Marathón (Olimpia campeón con gol en alargue)
22-11-09 – Olimpia 1-0 Marathón
20-05-12 – Olimpia 1-0 Marathón

DiarioMas