En 114 días EEUU y México deportaron 21,729 hondureños según Cruz Roja de Honduras

Según reportes de la Cruz Roja Hondureña en apenas 114 días transcurridos del 2015 las autoridades migratorias de Estados Unidos y México han deportados a 21 mil 729 hondureños en 64 vuelos chárter y 502 autobuses, informó la Cruz Roja Hondureña.



Es así que en lo que va del año han sido repatriados dos mil 252 menores de edad desde EEUU y México, la mayoría del último país debido a que la seguridad en la frontera se ha incrementado.

Cabe recordar que según registros de la Primera Dama de Honduras Ana García de Hernández la migración de los infantes ha disminuido en un 75 por ciento, sin embargo, esta cifra está muy distante de la realidad que se vive entre los corredores fronterizos de Honduras Guatemala y México.

Registros de la CRH indican que Honduras recibe diariamente un promedio de dos vuelos y seis autobuses con deportados.

La coordinadora de voluntarios del organismo de socorro en Puerto Cortés, Yahely Milla, dijo que de México han repatriado hasta la fecha un total de 16 mil 856 connacionales.

La socorrista indicó que los hondureños han sido retornados en un total de 502 autobuses los cuales salen desde dos puntos en el territorio mexicano; la Estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas y Acayucan en Veracruz.

Según la CRH a la fecha han sido deportados por la vía terrestre en el presente año dos mil 581 mujeres, 12 mil 54 hombres, 818 niñas y mil 403 niños.

De acuerdo a este organismo en Corinto, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, llegan en promedio a diario seis unidades de transporte con hondureños retornados desde territorio azteca.

No obstante, en ocasiones han llegado a atender más de 15 unidades sobre todo en días posteriores a feriados nacionales en lo que suspende el envío de deportados, explicó Milla.

El viaje desde Tapachula a la frontera hondureña puede durar 14 horas, si no se sufre ningún percance durante el trayecto mientras que el de Acayucan a territorio hondureño dura casi 24 horas sin interrupciones.

Por su parte, el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) indicó a través de su informe semanal que el 2015 han sido expulsados de EEUU un total de cuatro mil 873 connacionales en 64 vuelos chárter.

De acuerdo al centro no gubernamental a diario aterrizan en el aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula un promedio de vuelos con hondureños deportados desde la nación norteamericana

Fuente: Diario Tiempo