Inicia la construcción del Corredor Turístico en Honduras

SANTA RITA, Yoro. En una solemne ceremonia fue colocada la primera piedra que da inicio a las obras del Corredor Turístico, con una inversión de 287 millones de dólares del sector privado y el gobierno a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

El proyecto, que también comprende los puentes La Democracia y el de Santa Rita que tienen más de siete años de estar inhabilitados, consiste en la construcción y recuperación de los niveles de servicios de los tramos de San Pedro Sula-El Progreso; El Progreso-Tela; La Barca-El Progreso; y Tela-La Ceiba.

Además se construirá, ampliará y brindará mantenimiento a 122.6 kilómetros de carretera.


Los encargados de brindar el financiamiento son los bancos JP Morgan Chase, Grupo Financiero Ficohsa y la Cooperación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (Cifi).

Así como la empresa Autopistas del Atlántico S.A., del grupo empresarial Grodco de Colombia y Prodem que también tendrá la concesión del proyecto por 30 años.

Adicionalmente se contará con la participación de la Multilateral Investment Guarantee Agency (Miga), entidad que pertenece al grupo del Banco Mundial, la cual ha cooperado con la movilización de recursos financieros a largo plazo para el país.

En los actos de colocación de la primera piedra que dio por iniciada la construcción del Corredor Turístico, estuvo el Presidente Juan Orlando Hernández, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio; el de El Progreso, Yoro, Alexander López; el de Santa Rita, Mario Alexis Caballero; Santa Cruz de Yojoa, Roberto Pineda, La Lima, Astor Amaya, funcionarios del gobierno y representantes de las empresas que están a cargo de la obra.

“El país en el 2006, 2007 y 2008, iba así como estamos hoy, con la esperanza de seguir creciendo, pero se nos atravesó en esos caminos de la historia un conflicto político y quedamos sumamente divididos sin conexiones de respeto de otros Estados hacia lo que ocurría en Honduras y sin relaciones diplomáticas”, aseveró el mandatario.

El presidente agregó que “el país quedó prácticamente con un problema financiero tan difícil que no se podía pensar en hacer inversiones de este tipo, si no buscábamos un esquema en el que los privados, nacionales y extranjeros pudieran invertir para desarrollar obras de la magnitud del Corredor Turístico”

En ese sentido, destacó que se buscó impulsar varias normativas, como ser la     Alianza Público-Privado, pacto fiscal en la Ley de Promoción y Protección de la Inversión, los procesos de simplificación y darle al país, todo un sentido de desarrollo en su infraestructura, pero que no solamente tuviera sentido a lo interno, si no también regionalmente.

Indicó que el Corredor Turístico que hoy está empezándose a construir conectará no solamente las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso, Santa Rita, Santa Cruz y Tela, sino que también pasará por La Ceiba hasta llegar a Puerto Castilla.

“Piensen ustedes, los inversionistas, si nos hacen una oferta interesante podemos hablar de una ampliación, pero también tienen que conectar de aquí a Puerto Cortés que fue nuestra primera Alianza Público-Privado y que ahora está compitiendo con los demás puertos del Caribe y superando niveles de competitividad que habíamos perdido”, resaltó el gobernante.

Refirió que Miami en los Estados Unidos, está interesado en tener una alianza con Honduras a través de Puerto Cortés, por los niveles que está alcanzado.

Destacó que construcción de carreteras de alto tránsito, aeropuertos y el Corredor de Occidente que sería adjudicado el 23 de junio del presente año, entre otros proyectos colocará al país en Centroamérica y de todo el Caribe con una mayor diversidad de productos turísticos a cortas distancias y estará a la vanguardia del turismo en la región. (AEA)

Con la puesta de la primera piedra en el costado sur del viejo puente sobre el río Humuya en este municipio de Yoro, el presidente Juan Orlando Hernández oficializó ayer el inicio de los trabajos del Corredor Turístico a un monto de 280 millones de dólares. El proyecto que comenzó hace unos días con la instalación de alcantarillas entre Santa Rita y La Barca es ejecutado por la empresa Autopistas del Atlántico S. A. del grupo empresarial Grodco, de Colombia, y Prodecon, de Honduras.

Consiste en construir una carretera de cuatro carriles del desvío de La Barca en la carretera CA-5, pasando por Santa Rita, El Progreso, Tela y La Ceiba, además San Pedro Sula-El Progreso. El tramo de La Barca a Tela tiene una longitud de 105 kilómetros.Se edificará un puente de cuatro carriles sobre el río Humuyay otros pequeños en ese trayecto. De igual manera el La Democracia sobre el río Ulúa en El Progreso.

El mandatario expresó que con el proyecto se está fortaleciendo la zona para explotar el turismo. “El plan es continuar desarrollando este tipo de carreteras que conectará con San Pedro Sula, Puerto Cortés y Choluteca. La segunda fase será ampliar los cuatro carriles hasta La Ceiba y Puerto Castilla”, expresó.Desde hace varios meses se viene trabajando en el Corredor Logístico y próximamente comenzarán el Corredor Agrícola en la costa norte. “Eso nos permitirá tener una conexión directa por la vía terrestre con los puertos de Castilla y Cortés, en el mar Caribe y Amapala en el Pacífico de Honduras”, apuntó el Presidente.Armin García, gerente general de Autopistas del Atlántico, dijo que la idea es que las obras las ejecuten empresas hondureñas para que den trabajo en la zona.“El puente Humuya estará listo en 15 meses y el de La Democracia en 24 meses”.

Explicó que algunos trabajos ya comenzaron, la labor la harán en varios frentes para culminar el proyecto total en un término de tres años.Alexander López, alcalde de El Progreso, informó que las obras complementarias que habían solicitado son una realidad, eso evitará que la Perla del Ulúa quede aislada del referido corredor. Roberto Pineda, alcalde de Santa Cruz, pidió al Presidente que al momento de instalar un peaje se revise y no se coloque otro en ese sector donde ya hay uno.