Retoman proyecto de construcción del Ferrocarril Interoceánico en Honduras

Los miembros del Comité Pro – Desarrollo de Amapala junto con la Secretaría de Infraestructura de Servicios Públicos (INSEP) y el colegio de ingenieros se reunieron con el objetivo de retomar el proyecto de reconstrucción del Ferrocarril Interoceánico de Honduras que conectará al país.

Según, los expertos la infraestructura además del megapuerto en Amapala, en la zona sur del país sacará a Honduras del subdesarrollo, permitiéndole competir con las más grandes potencias del mundo.



En ese sentido, señalan que si se logra esta oportunidad, el país contará con dos de los megapuertos más importantes del mundo, conectados a través de un ferrocarril interoceánico que pondrán a Honduras en un escenario económico de vanguardia.

El proyecto se encuentra valorado en 20 mil millones de dólares, y el mismo tardaría de ocho a 10 años en ser terminado colocando a la nación en un nuevo monitor económico mundial, informó el presidente del Comité Pro-Desarrollo de Amapala, Víctor Orlando Zapata.

Enfatizó en que para que pueda ser realizado, el plan de acción debe ser bien consensuado y no salirse de su concepto integral.

“Si se desvía, la idea primordial será un fracaso. Es precisamente por esa razón que hemos formado un comité, integrado por profesionales de diversas instituciones referentes en la construcción”, dijo Zapata.

Dijo que “como miembros de esta delegación tenemos el compromiso de ser veedores para que se hagan las cosas como deben ser en este importante proyecto de país”, agregó.

Según el promotor e ideólogo de este antiguo plan que tiene más de 160 años, doctor Tito Livio Sierra, “con la experiencia que tenemos por más de 25 años encima de este proyecto, hemos logrado conocer lo que ha obstaculizado su progreso”.

Indicó que los factores son la no continuidad de las ideas y el no definir claramente su concepto, razón por la que se creó este comité proconstrucción, que mantendrá viva la llama de la realización del mismo y evitará que quede estancado”.

Agregó que “nosotros lo que tratamos de hacer es que el concepto no se trastoque, porque cuando hay variedad de versiones se generan resultados negativos”.

En tanto, la viceministra de Secretaría de Infraestructura de Servicios Públicos, INSEP, Ana Julia García, manifestó que impulsar este proyecto es muy importante no solo para la zona sur, sino que también para Honduras, desde el punto de vista bajo este proyecto podemos obtener magníficos resultados para la economía de Honduras.

“Hemos visto la buena voluntad del Presidente Juan Orlando Hernández, quien ha visualizado poder vender a Honduras como un centro logístico. Dentro de ese triángulo de desarrollo tenemos la unión de los dos puertos de Amapala y Puerto Castilla a través de un ferri que facilitará el flujo de comercio de norte a sur”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Gaspar Obando, argumentó que lo más importante es que el gobierno se interese en este proyecto de una manera integral.

Nuestra promesa es trabajar con honestidad para dejar un buen legado a nuestras generaciones. En Honduras tenemos una gran ventaja al ser un país bioceánico, tomando en cuenta que gran parte del comercio se mueve en el mar, por ello que debemos trabajar eficientemente para que esta ambiciosa obra se haga realidad, expresó Obando.

- See more at: http://www.hondudiario.com/?q=node/20306#sthash.FJn04dXv.dpuf