Callejas se declara culpable de sobornos en caso FIFA

Tito Hernández, abogado defensor del expresidente Rafael Leonardo Callejas, ofreció una conferencia de prensa este lunes para confirmar que su defendido se declaró culpable por dos cargos ante un juez federal de Estados Unidos y aceptó que el imputado recibió dinero de la empresa Media World para pagar diputados en las campañas preelectorales para buscar la presidencia de la Fenafuth.



De los cinco delitos Callejas aceptó responsabilidad en dos.

El abogado Hernández, explicó que el expresidente Rafael Callejas aceptó los cargos de rico, así como fraude electrónico, respecto a los cuales se establece que el dinero recibido de la empresa que adquirió los derechos televisivos internacionales de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), fue debidamente solicitado existiendo documentación probatoria acreditada a la Fiscalía de Nueva York.

Bajo ese argumento se da fe que el dinero recibido fue utilizado para aportar fondos a las campañas preelectorales de los diputados de la Fenafuth en los años 2006 y 2010, respectivamente, desglosó el togado.

Hernández -añadió- que "se contribuyó a que los diputados afines al licenciado Rafael Leonardo Callejas pudieran ser electos. Dicha Fiscalía reconoció que gran parte de los fondos que se recibieron de la mencionada empresa se destinaron para fortalecer las campañas electorales de los diputados afines al expresidente, con el propósito que pudieran votar por él en los Congresos de 2006 y 2010 de la Fenafuth".

El abogado defensor de Callejas en Honduras, reiteró que en el acuerdo con la Fiscalía de Nueva York su cliente aceptó los dos cargos descritos anteriormente. "El cargo de rico es de carácter colectivo que utilizó el sistema legal de los Estados Unidos para denominar a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), como una empresa o institución constituida para la denominada conspiración, por lo que todos los acusados se encuentran sometidos a este cargo", indicó.

Arguyó que por los delitos que EEUU solicitó la extradición de Rafael Callejas "no están contemplados en el tratado de extracción suscrito por ambos países, pero que la confederación legal de sus abogados en Honduras fue que el sistema judicial local no tenía la competencia para determinar la inocencia o culpabilidad del ciudadano pedido en extradición por los cargos imputados".

Fuente