Honduras solicitará decimocuarta ampliación del TPS

El Gobierno de Honduras solicitará la decimocuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación y otorga permisos de trabajo a más de 57 mil hondureños.
+
A través de un comunicado la canciller hondureña, María Dolores Agüero notificó que Honduras realizará "el debido proceso" ante el Gobierno estadounidense para gestionar la decimocuarta ampliación del TPS.
Cabe señalar que, la decimotercera ampliación protege de la deportación a los hondureños hasta el 5 de enero del 2018.
"El procedimiento aplicable es que seis meses antes el país designado, en este caso Honduras, hace una solicitud de renovación ante Estados Unidos explicando el contexto actual de la realidad nacional", subraya el escrito.
Las autoridades estadounidenses aprobaron el pasado lunes una ampliación de seis meses para más de 58 mil haitianos amparados al TPS, esto se convierte en un termómetro de lo que podría pasar para los centroamericanos en los próximos meses.
No obstante, la canciller hondureña señaló que "no se debe alarmar" porque en el caso del país centroamericano el proceso para pedir la ampliación vence hasta en enero de 2018 y "se hará según el procedimiento".
"El procedimiento aplicable es que seis meses antes el país designado, en este caso Honduras, hace una solicitud de renovación ante Estados Unidos explicando el contexto actual de la realidad nacional", explicó.
El TPS es un amparo que se concede a los ciudadanos de países que sufren los efectos de un conflicto armado en curso, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.
En ese orden, Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán "Mitch", y a El Salvador tras los terremotos de 2001.
Algunos países como Ecuador esperan se les otorgue el mismo beneficio luego de haber vivido desastres naturales como un terremoto.
En la actualidad Honduras, El Salvador, Haití y Nicaragua son los únicos países de Latinoamérica que gozan de los beneficios del TPS.
Fuente: Departamento 19